Help:Languages/es

From Project: Redcap

MediaWiki, el software con el que funciona el Proyecto: Redcap, está configurado para que el inglés sea el idioma principal de la página web. El soporte a idiomas adicionales se obtiene mediante la plantilla de idiomas. El Proyecto: Redcap añadió soporte para múltiple idiomas el 9 de febrero de 2014.

Acentos y caracteres extendidos

Según indicó Andrew Gronosky el 9 de febrero de 2014, entendemos que MediaWiki da soporte a los caracteres Unicode, a pesar de que no se ha obtenido una documentación que lo indicara explícitamente. Si tuvieras algún problema con los caracteres extendidos, como por ejemplo acentos o la letra eñe, por favor contacta con él.

Códigos de idioma

Cada idioma tiene un código de dos letras que MediaWiki usa para identificarlo. Por ejemplo, el código para el castellano es "es" y el código para el inglés es "en".

La lista completa de códigos de idioma se puede encontrar en esta página de WikiMedia. Los idiomas que no aparezcan en esa lista no están aún soportados.

Encontrar páginas en tu idioma

Cada página en un idioma que no sea inglés pertenece a una categoría cuyo nombre es el código internacional de dos letras para dicho idioma. Por ejemplo, todas las páginas en castellano pertenecen a Category:es ya que el código de idioma para el castellano es "es". La única excepción es el inglés: dado que el idioma por defecto es el inglés, no se consideró necesario añadir la categoría "en" a cada página en inglés.

Puedes encontrar todas las categorías de idiomas existentes actualmente en Category:Languages.

Crear una página en tu idioma

El primer paso es decidir qué nombre darle a tu página. ¿Quieres hacer una página que sea una versión en castellano de una página ya existente, escrita en inglés? ¿O quiere que el título de la página esté en castellano?

Versiones de páginas en inglés

En ocasiones puede tener sentido crear versiones en otro idioma de página en inglés ya existentes. Dos casos posibles son cuando la página en inglés es muy importante, como la página principal (que ya tiene una versión en castellano) o la página de la comunidad de aficionados; y cuando la página en inglés ya tiene un nombre basado en un término en latón, como Creo o Quaesitor.

  1. Identifica el código de idioma de tu idioma (para el castellano, el código es "es").
  2. Crea una nueva sub-página de la página en inglés a partir de la que quieres empezar. Una sub-página tiene el nombre de la página madre, seguido por una barra, y seguido por el nombre de la sub-página. El nombre de la sub-página debe coincidir con la abreviación de idioma usada por WikiMedia. Por ejemplo, para crear una versión en castellano de la página sobre Creo, la sub-página debe llamarse Creo/es.
  3. Añade una categoría de idioma a tu página. La categoría debe llamarse como la abreviación de dos letras de tu idioma (para el castellano se trata de "es"). Así pues, la versión en castellano de la página sobre Creo debería contener [[Category:es]] en el texto. No te preocupes si la categoría no existe aún, la wiki la creará por ti cuando salves la nueva página. Además, la página de categoría para castellano ya existe. Recuerda que para añadir la categoría debes usar la palabra "Category", en inglés, y no "Categoría" en castellano.
  4. Finalmente, vuelve a la página madre y añade la plantilla de idiomas ({{languages}}) al final de todo, si no está ya allí. La wiki se encargará de añadir automáticamente un enlace a la sub-página que acabas de crear.

Crear una página con un título en tu idioma

En ocasiones puedes querer crear una página cuyo título esté en castellano en lugar de en inglés. El proceso para crear esta página es similar al proceso para crear una página que sea una versión de una página en inglés.

  1. Crea tu página con el título que quieras.
  2. Escribe el contenido de la página.
  3. Añade una categoría de idioma para castellano, tal y cómo se ha explicado antes.

Ayuda adicional

Puedes encontrar útil la documentación de la plantilla de idiomas, aunque esta se encuentra en inglés.

No dudes en contactar con los administradores de Proyecto: Redcap si necesitas ayuda para empezar. Tenemos muchas ganas de ver cómo otros idiomas se desarrollan con éxito en la wiki, e invertiremos gustosamente el tiempo necesario para ayudarte.